8 dic 2011

Entrevista a Copo: "Para nosotros hacer canciones es algo necesario, aún no hemos terminado con una y ya estamos pensando en la siguiente"

No hay comentarios :
Copo es un grupo valenciano formado en 2007. Este año han publicado su tercera maqueta "Juegos de Invierno". Más detalles del grupo en su ficha. Conoce más a esta banda de rock/pop indie con esta entrevista.
La Buena Musicalidad entrevista a este grupo. Nos responde a las preguntas, Antonio Requena, vocalista de la banda.

En vuestra tercera maqueta que habéis publicado este año, “Juegos de invierno”, decís que son canciones más optimistas. ¿Pensasteis ya en hacer canciones optimistas o surgió sin más?

Yo creo que surgió sin más, nunca nos planteamos las canciones de una manera o de otra, o que hable de cosas en concreto, sino que cuando alguien de nosotros trae una estructura o un riff de guitarra intentamos trabajar sobre esa idea y si vemos que no nos gusta la apartamos y a otra cosa. Le damos muchas vueltas a las estructuras de las canciones.



¿En que os inspiráis para hacer vuestras canciones?

No nos inspiramos en nada en concreto, para nosotros hacer canciones es algo necesario, aún no hemos terminado con una ya estamos pensando en la siguiente, en ese aspecto somos un poco impacientes. En cuanto a las letras dependen de mi estado emocional. 

¿Estáis preparando actualmente nuevo material?

Ahora mismo llevamos unas cuantas canciones nuevas entres manos, dos de ellas ya las hemos probado en directo y estamos muy contentos del resultado final. Hay otras que aún no han salido del local de ensayo porque no hemos acabado de encontrar la estructura que buscamos, cuando la tengamos clara la probaremos en directo y si nos gusta como funcionan las grabaremos pronto.

¿Qué es lo más importante para vosotros en la música?

Lo más importante en la música, creo que es el estar satisfecho del trabajo que haces, terminar un disco y no tener ninguna duda de él. Tocar en directo también es muy importante para nosotros porque nos hace sentirnos vivos, además es donde más disfrutamos.


Cada vez hay más artistas que se desvinculan de multinacionales discográficas y se hacen su propio sello o se van a otras más pequeñas ¿Qué opináis de que las grandes discográficas fichen a artistas noveles y en que en mucho casos no les apoyen? ¿Puede llegar a ser mejor que el artista vaya por su cuenta?

Hoy en día el fichar por un sello y que te paguen la grabación del disco, te busquen conciertos, te hagan promo, etc..es prácticamente imposible, tienen que tener muy claro que es un producto que se pueda vender sin mucha complicación y les repercuta en ganancias.  Nosotros nos lo guisamos todo, sacamos nosotros el disco, lo movemos nosotros, nos buscamos los conciertos,etc…, aunque es cierto que sin un sello que te respalde es mucho más difícil todo esto, pero bueno, nosotros de momento hemos apostado por hacerlo nosotros y vamos a seguir adelante.

Hoy en día, ha surgido el boom de las redes sociales y con esos medios los artistas están más cerca de los fans que nunca. ¿Pensáis que es más importante que los administren los propios artistas antes que los mánagers u otras personas?

Yo creo que es el artista el que debe de estar cerca de la gente que le sigue y no el manager. A nosotros nos gusta saber lo que opinan de nosotros y poder comentar las cosas directamente y no pasando por otras personas.

Ahora hay a disposición diferentes aplicaciones como iTunes o Spotify haciendo más accesible la música de grupos desconocidos. ¿Qué opináis de esta era digital en la industria de la música?

Hoy en día la música se mueve en la red y no en las tiendas de discos (desgraciadamente), así que hay que estar en todos los sitios posibles para que la gente pueda escucharte. Aunque yo soy de los que piensa que un disco debe escucharse en soporte físico.

Grupos o artistas favoritos. ¿Alguno en especial con el que os gustaría colaborar?
El Niño Gusano es uno de mis grupos favoritos, Sergio Algora me parece uno de los mejores letristas que ha dado el pop. Personalmente  me gustaría colaborar con muchos grupos,  de todos aprendes algo..Tachenko, Fernando Alfaro, Joaquín Pascual, Dinero, Grises,Templeton, etc… serían algunos de ellos.

Un álbum que recomendáis es…

El disco blanco (The White Album) de los Beatles, me parece un disco excelente… Y nacional recomendaría “El escarabajo más grande de Europa” de El Niño Gusano, me flipan todas las canciones y el diseño del cd es una gozada.

(Dear Prudence, canción incluída en The White Album)

¿Qué géneros musicales escucháis?

Alberto y Víctor son muy rockeros, en los descansos de los ensayos siempre se poner a tocar clásicos del rock, yo soy mas pop, aunque escucho un poco de todo, me gusta mucho el folk y me flipa el postrock!!!!

¿Haréis algún concierto próximamente?

Tenemos una fecha cerrada para final de 2011, vamos a despedir las presentaciones de “juegos de invierno” en 2011 a lo grande!!! Ahora estamos acabando de cerrar unas fechas para principios de 2012 que pronto anunciaremos.

¿Tenéis algún proyecto o alguna idea que deseáis realizar en un futuro?

Nuestro futuro más reciente es preparar nuestros próximos conciertos y acabar las nuevas canciones para poder entrar a grabarlas cuanto antes. También tenemos idea de grabar un videoclip de alguna canción de “juegos de invierno”.

¿Qué meta queréis conseguir en la música?

Seguir haciendo canciones, superarnos cada día un poco más y seguir tocando en directo.


Gracias por conceder una entrevista a La Buena Musicalidad. Mucha suerte y que prosperéis mucho.

Sígueles en: Myspace  Facebook  Twitter  Bandcamp


No hay comentarios :

Publicar un comentario