23 may 2011

Entrevista a María Villalón: "Este segundo disco es mucho más personal"

No hay comentarios :



LBM: María, te presentaste al concurso Factor X y a través de ahí muchos te conocieron, pero ahí no empezó tu experiencia, ya que grabaste alguna que otra maqueta e hiciste actuaciones. Cuéntame un poco tu experiencia antes de entrar en el concurso.



MV: Pues llevo desde los 14 años dedicándome a la música. Empecé grabando maquetas y vendiéndolas por las casas, los bares las tiendas. Así hasta vender mil y recuperar el dinero invertido. También empecé a cantar en galas, colegios, salas, fiestas. Y así estuve hasta los 18 años que conseguí entrar en Factor X.



LBM: ¿Cómo fue tu experiencia en Factor X? ¿Qué te aportó ese concurso?

MV: Fue maravillosa y la verdad es que me dio una gran oportunidad de grabar un disco, sonar en radios, hacer que poco a poco la gente fuese conociendo mi música.


LBM: Tras soñar con la música toda tu vida el hacer un primer disco, la promoción y los conciertos debió ser fantástico ¿Cómo viviste esa etapa en la que empezabas a dedicarte profesionalmente a la música?

MV: Fue muy bonito ver que después de tantos años de trabajar y de sufrimiento empezábamos a recoger algunos frutos. Así que contenta y agradecida y con ganas de seguir trabajando mucho como el primer día.


LBM: El primer disco era de versiones, pero este segundo disco es un disco con canciones nuevas y abarca el estilo pop. ¿Tienes pensado abarcar más estilos?

MV: El primer disco era mixto, había 5 versiones pero el resto eran canciones inéditas, entre ellas "Agüita de Abril" que fue el single del anterior disco.
Si conseguimos sacar un próximo trabajo seguiremos la estela marcada por el último. Es mucho más personal y disfruto más en el escenario.

LBM: ¿Por qué este segundo disco es del estilo pop? ¿Es un estilo que te gusta o te identificas más que los que abarcaste en el primero?

MV: En el primer disco apenas pude opinar porque fue todo muy precipitado y se me dio un estilo muy adulto que a mi parecer le quedaba grande a una chica de 18 años. En el segundo disco estuve metida desde el principio y el resultado fue una música más fresca, joven, con más garra. De ahí el cambio de estilo.




LBM: En “Los tejados donde fuimos más que amigos” hay una canción en italiano “Gli ostacoli del cuore”. ¿Cómo surgió la idea de cantar en italiano y de incluir esta canción en el disco?

MV: Me encanta la música italiana y llevo 5 años estudiando el idioma y la idea de grabar en italiano llevaba años rondándome la cabeza. Así que lo propuse para este disco y al estar todos de acuerdo decidí meterla.


LBM: El segundo single es el tema “Cosas que no sé de ti” adaptación al castellano de la canción “Gli ostacoli del cuore” pero ¿por qué esta versión en español no está incluída en el disco y la has sacado como single?

MV: Porque la versión en español la hicimos un año después de salir el disco, entonces por eso no se incluye en el disco. Cuando pensamos en un segundo single la que más nos gustaba era la canción en italiano, pero para salir como single tenía que estar en español, por eso hicimos la adaptación.



LBM: Has hecho duetos con artistas como Cruz y La Vieja Morla ¿Qué te ha supuesto para tí hacer estos duetos?

MV: Son grandes amigos y cuando me propusieron la colaboración accedí encantada porque me encanta poder compartir música y hacer duetos. Me enriquece y además disfruto muchísimo.


LBM: ¿Con qué artista te gustaría hacer un dueto?

MV: Con Sabina o con Pereza.


LBM:  ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

MV: Georgina, Elisa Toffoli, Lagarto Amarillo, Funambulista, Despistaos...

LBM:  Dime un disco que te ha llamado la atención y que recomendarías.

MV: Recomiendo el de Supersubmarina. Es sorprendente.


LBM: En julio te irás a México para actuar en una fiesta que organiza una emisora de radio de allí. ¿Cómo te sientes ante esta actuación que harás tras cruzar el charco?

MV: Imagínate jeje estoy loca de contenta porque es una noticia y una oportunidad increíble. Cuando me lo dijeron no me lo podía creer, me puse a saltar en el sofá jeje Es muy grande.


LBM: Según he leído, Spotify está reduciendo la piratería ¿Qué te parece esa plataforma para escuchar música en streaming? ¿Crees que beneficiará a la larga a los cantantes?

MV: Me parece una buena plataforma si la gente paga una cuota, pero sin pagar es como decir "venga, aquí tenéis música gratis y encima legal" jeje No sé, la verdad es que prefiero no hablar de estas cosas porque sólo crean polémica. Yo sólo sé que creo en la música.

LBM: Las redes sociales como Facebook o Twitter acerca más al artista a sus fans, aunque algunos son más y otros menos cercanos o las administran managers o personas autorizadas. Algunos artistas como Nelly Furtado y otros siguen a algunos fans y a los fanclubs oficiales en twitter. María, tú eres una artista que hace twitcams, contesta personalmente a los tweets de la gente y a los mensajes en otras redes sociales. ¿Crees que es importante que un artista mantenga cercanía con los fans mediante las redes sociales y que las lleve el propio artista en mayor parte?

MV: A mí me parece importante informar de primera mano a la gente que sigue mi música y también me gusta mantener el contacto con ellos. Es una gran plataforma de promoción y de acercamiento a quienes siguen a alguien.


LBM: Estudias filología hispánica y a la vez estás con actuaciones y conciertos promocionando el segundo disco ¿Cómo llevas el compaginar las dos cosas?

MV: Es muy, muy duro. Encima este año tengo 14 asignaturas, así que estoy hasta arriba. Pero bueno, yo tengo que asegurarme un futuro por si la música finalmente no sale bien. Así que creo que es importante el esfuerzo de sacar la carrera a la vez que me dedico a la música.


LBM:  ¿En qué lugares vas a dar conciertos próximamente?

El próximo este jueves 26 de mayo en Guadalajara, el 28 de mayo en Alicante, el 4 de junio en Málaga y el 5 de Junio en San Fernando de Henares.


Muchas gracias María por conceder una entrevista a La Buena Musicalidad. Suerte en tu carrera musical y que sigas así de cercana y humilde.

Sitios webs oficiales de María Villalón: Web  Twitter  Facebook  MySpace  YouTube  Club de fans
María Villalón tiene un blog donde deleita a sus fans con historias o anécdotas que le van pasando.
El blog: http://historiasdeunacantonta.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario